lunes, marzo 31, 2008

Gimnasia mental: otra manera de mantenerse en forma



5 minutos diarios de gimnasia mental permiten mantener al cerebro en óptimas condiciones de funcionamiento


Por: Ana Rosa Sánchez

Por fin una moda que convence tanto a expertos en nuevas tendencias como a científicos e intelectuales: la gimnasia mental. En la actualidad, disponemos de nuevos fármacos que prolongan la vida, pero no los hay para la mente, aunque con sencillos ejercicios se pueden frenar o prevenir procesos de deterioro.

En el Antiguo Egipto, las ciencias matemáticas se utilizaban como forma de prolongar la vida y existía la creencia de que los juegos de ingenio, como el senet (un juego de mesa parecido a las damas), protegían contra las enfermedades.

El cerebro, como la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo, funciona en óptimas condiciones si se ejercita correctamente. Sin embargo, si se utiliza sólo en labores rutinarias y poco estimulantes comienza a oxidarse, lo que se traduce en pérdida de memoria y agilidad, dificultad para expresar ideas o comunicarse, menor creatividad, etc. Además, el estrés y los malos hábitos tampoco ayudan a mantener en condiciones nuestro disco duro.

Diversos estudios científicos establecen una relación entre una adecuada gimnasia mental y la prevención de enfermedades como ictus, Alzheimer, apoplejías, demencia senil o Parkinson.

Investigaciones recientes, publicadas en la revista Science, dan al traste con la creencia generalizada de que el cerebro humano es incapaz de crear nuevas células y que, a medida que envejecemos, las perdemos sin remedio y sin posibilidad de reemplazarlas. Científicos suecos, neozelandeses y estadounidenses han demostrado que el cerebro sí está capacitado para generar neuronas. Es más, se han detectado neurogénesis en un área cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.

0 comentarios:

Neuropsicologia

Neuropsicologia

Soporte:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.