sábado, marzo 20, 2010

“NEUROCIENCIAS aplicada a la EDUCACION” Diplomado como NEUROEDUCADOR

0 Comentarios


“NEUROCIENCIAS aplicada a la EDUCACION”

Diplomado como NEUROEDUCADOR

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

· CERTIFICACIÓN

Diplomado en” Neurociencias para la Educación” a nombre de:

Sociedad para las Neurociencias del PERÚ (SONEP)

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Facultad de Psicología RRII y Cs de la Comunicación

Centro de Investigación Estudios y Proyección Social Psicosocial - Psigniko

· USUARIOS

-Profesionales : Profesores, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes de Educación Especial - Inicial, Primaria Secundaria, Educación Superior, Educación Física, Tutores, Directores de IE

-Técnicos : Educación, Psicología, Educación Inicial Especial y Afines.

-Egresados y Estudiantes: Psicopedagogos, Psicología, Educación, y Carreras Afines.

· VACANTES

-Mínimo 50 postulantes.

· INVERSIÓN

- Inscripción s/ 50.00

- Costo Diplomado/mes s/ 100.00

METODOLOGÍA

· ACADÉMICO

Sistema.

Presencial y Semipresencial

No presencial (distancia). Se mandaran conferencias grabadas en CD Gratuitamente

· HORAS y CRÉDITOS

· Total de horas del Diplomado 1010 horas Académicas

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

Inicio: 3 de Abril del 2010

Finalización: mes de Diciembre del 2010

OBJETIVOS GENERALES

Al término de las asignaturas el Participante será capaz de:

· Elevar la calidad académica y de investigación en el área de las neurociencias básicas y aplicadas mediante la formación y especialización a nivel de postgrado.

· Mejorar la Relación Docente – Psicólogo – Alumno universalizando los términos que han debido y deben conocerse con profundidad, haciendo de la mutidisciplinariedad la herramienta más importante de este innovador Diplomado.

· Comprender el Funcionamiento Cerebral para la comprensión del Comportamiento y poder así resolver todos los distintos problemas que se presentan en la Colegio.

· Romper la Brecha entre la Psicología y la Educación, integrando el trabajo con el fin más importante como lo es el Estudiante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Lograr una revisión detallada y actualizada de las principales teorías del campo de las Neurociencias en la Educación.

b. Lograr mejorar la relación del profesor y el estudiante comprendiendo su comportamiento y aplicando técnicas necesarias para ello.

c. Lograr el análisis crítico de las estrategias de investigación y de los conocimientos científicos actualizados.

d. Propiciar el establecimiento de redes y alianzas de docencia e investigación, entre destacados neurocientíficos y jóvenes investigadores peruanos.

e. Catalogar a nuestra primera promoción ya no como simples Educadores sino como NEUROEDUCADORES.

CONTENIDO CURRICULAR

MODULO 1

1.- PRIMERA REFLEXIÓN: ¿LA EDUCACIÓN ATIENDE AL CEREBRO?

Fecha: 10 Abril del 2010

INAUGURACION Hora: 9:00am Sesión con 2 ponentes al MISMO Tiempo Duración: 4 horas

Sistema nervioso y el Proceso Educativo.

Realmente la Educación que recibimos es la más apropiada según nuestras características Anatomo Fisiológicas Cerebrales? - Estamos Inmersos a una “evolución positiva”

Teoría Neuronal Comportamiento Neuronal; ¿Cada NEURONA posee Memoria?

PONENTES:

Dr. VÍCTOR GERMÁN TORRES DÍAS

Reconocido Neurocientifico Mg. en Biología Molecular e Inmunología

Premio Internacional de la GOEH en Medicina

Premio Nacional de Investigación KAELIN

Dr. CARLOS CUYA MAMANI

Médico Cirujano. Diplomado en Educación Superior

Premio Nacional de Investigación KAELIN

Docente de la Universidad Alas Peruanas

2.- CAMBIOS DE PARADIGMA: LOS NUEVOS POSTULADOS DE LAS NEUROCIENCIAS para la EDUCACIÓN

Impresionante despliegue de Información con Videos, Lluvia de Ideas, Definiciones, Glosario, Imágenes, etc que en su mayoría cambiara la manera de pensar de los participantes y los centraran en los estudios de las Neurociencias

Presentación del Libro “Como Aprende el Cerebro” donde presentaran un trabajo como 4ta evaluación al final del Diplomado

Fecha: 17 y 24 de Abril del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

PONENTE:

Dr. VÍCTOR GERMÁN TORRES DÍAS

Reconocido Neurocientifico Mg. en Biología Molecular e Inmunología

Premio Internacional de la GOEH en Medicina

Premio Nacional de Investigación KAELIN

3.- EL CEREBRO y su HISTORIA. ASPECTOS NEUROANATÓMICOS Y NEUROFISIOLÓGICOS.

Fecha: 15 de Mayo del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Zonas y estructuras involucradas en la Memoria y Funciones Superiores

Anatomía del Sistema Nervioso Central. El cerebro Hemisferios Cerebrales, Aéreas de Brodman, ganglios basales, Tálamo Hipotálamo.Tronco Encefálico : Pedúnculos Cerebrales, Eminencia Pontina y Pares Craneáles. Médula Espinal Neuro Histología: Histología de la Neurona, de la Corteza y de la Médula.Neurofisiología: Estructura Anatómica de la Neurona. Biología Molecular de la Neurona Potencial de Acción y uso del SN

PONENTE:

Dr. CARLOS CUYA MAMANI

Médico Cirujano. Diplomado en Educación Superior

Premio Nacional de Investigación KAELIN

Docente de la Universidad Alas Peruanas

4.- ASPECTOS APLICATIVOS DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION

Fecha: 22 de Mayo del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Teoría de la Relatividad de Einstein

Teoría M Teoría de Cuerdas Mecánica Cuántica

*ambas teorías implicadas y relacionadas con la evolución del Cerebro

Pensamiento Cuántico y Educación

PONENTE:

Dr. VÍCTOR GERMÁN TORRES DÍAS

Reconocido Neurocientifico Mg. en Biología Molecular e Inmunología

Premio Internacional de la GOEH en Medicina

Premio Nacional de Investigación KAELIN

Observaciones:

· El Desarrollo del Primer Modulo centrara al Futuro NeuroEducador en este Nuevo tema de las Neurociencias, haciéndolo de manera Dinámica y Practica de Intervención. Ambos Ponentes son Ganadores de Premios de Medicina y Reconocida Trayectoria. Además que contamos con uno de los mejores expositores a nivel internacional sobre programación neurolingüística y como detectar mentiras.

· Material Completo al Final del Modulo Incluye un CD Ponencias, Documentos y Videoteca

· 1er Examen al finalizar el Modulo

· Presentación del Libro COMO APRENDE EL CEREBRO a valor de S/.13 Nuevos Soles

· LA MEJOR VIDEOTECA Neurocientífica con mas de 100 videos de Neurociencia y Educación.

MODULO 2

SALUD MENTAL EN ESCOLARES DE TODOS LOS NIVELES

Fecha: 5 de Junio del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Trataremos sobre todos los distintos problemas de la Salud Mental en nuestra ciudad, Problemas como Consumo de Drogas, Alcoholismo, Agresividad y Violencia, Sexualidad, etc.

Dr. ERNESTO CAZORLA PÉREZ

Psicólogo de Salud Mental, Maestría en Psicología Clínica del niño y adolescente.

Psicólogo Clínico en el Centro Especializado en Salud Mental “Moisés Heresi” de Arequipa. Catedrático de Post Grado de la Escuela Profesional de Psicología de la UNSA. Profesor de Segunda Especialización en Educación de la Unsa.

LÓBULOS FRONTALES Y PERSONALIDAD

Fecha: 19 de Junio del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Cambios en la Personalidad y Comportamiento del estudiante Adolescente en la Escuela

Descripción de la estructura del Lóbulo Frontal e Implicancias Educativas

Efectos en la actuación de la personalidad del Ser Humano

Descripción y sus Consecuencias

Dr. Ps. GUSTAVO RENATO LUZA REILY

Doctor en Psicología – UNSA - Mg. en “Psicología Clínica, Educativa del niño y del Adolescente”

2da Especialidad en Psicología Educativa, orientación y consejería escolar

COGNICION Y ESPECIALIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Fecha: 3 Julio del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Diferenciación Hemisférica, funciones y anatomía.

Dominación Hemisférica y Habilidades en Estudiantes

Mecanismos Psicológicos y neurobiológicos

Dr. Ps. MARCIO SOTO AÑARI

Doctorado en NEUROCIENCIAS de la Universidad COMPLUTENSE de Madrid

Cátedra de Neuropsicología UNSA. Doctor en Psicología

3. PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA para Formadores y ¿CÓMO DETECTAR MENTIRAS?

Fecha: 10 Julio del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

La relación entre las mentiras y las emociones las formas de mentira detectando indicios de la mentira y el engaño el “normal” temor a ser atrapado el sentimiento de culpa detectar mentiras una tarea difícil los indicios en la voz las mentiras y el sistema nervioso autónomo las mentiras y la comunicación no verbal

Aspectos aplicativos de las neurociencias en la educación

PONENTE:

PS. WILFREDO MARQUINA MAUNY

Ex gerente selección y capacitación del Talento Humano de Talentum Internacional y ex Gerente de Capacitación y desarrollo del Talento Humano Con más de 30 años de experiencia en diseño y ejecución de programas de capacitación.

NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Fecha: 24 Julio del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Dr. JOSE GALDO JARUFE

Psicólogo Clínico del Niño y del Adolescente, Psicoterapeuta de Problemas de Aprendizaje

Catedrático de Post Grado de la Escuela Profesional de Psicología de la UNSA. Profesor de Segunda Especialización en Educación de la Unsa.

NEUROBIOLOGÍA DEL LENGUAJE

Fecha: 7 Agosto del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Interrelación del Área de Broca y Wernike para Generar y Comprender el Lenguaje

¿Cómo se Estructura el Lenguaje en el Crecimiento del Niño?

Patologías del Lenguaje e Implicancias Educativas

Dr. LUIS MARIO LERMA ROMERO

Biólogo con Master en Química y Neurociencias

Investigador asociado del Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Observaciones:

· La Mayoría de Temas del 2do Modulo Serán Abordados según las Últimas Investigaciones en NEUROCIENCIA con ponentes de Carácter Internacional que Lograran relacionar los distintos aspectos como el Sueño y Ritmo Circadiano en la consolidación del Aprendizaje y Memoria.

· Material Completo al Final del Modulo Incluye un CD Ponencias, Documentos y Videoteca

· 2do Examen al finalizar el Modulo

· Presentación de más de 100 videos en Educación Neurociencia Psicopedagogía Etc

· Presentación del Libro “Neurociencias para la Educación” del Amauta Dr. Pedro Ortiz Cabanillas

MODULO 3

NEUROPSICOLOGÍA DE LA ESTRUCTURA DEL CÁLCULO

Fecha: 28 Agosto del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Dr. Ps. MARCIO SOTO AÑARI

Doctorado en NEUROCIENCIAS de la Universidad COMPLUTENSE de Madrid

Cátedra de Neuropsicología UNSA. Doctor en Psicología

NEUROCIENCIA: EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Fecha: 4 Setiembre del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Ph.D. LUIS ANGEL AGUILAR MENDOZA

NEUROCIENIFICO; Presidente de la Sociedad de Neurociencias del Perú

Doctor en Neurociencias de la Universidad de Salamanca - España

Coordinador área de Neurociencia del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

ENFOQUE ENERGETICO DEL SER HUMANO (PLUS muy Recomendado)

Fecha: 11 Setiembre del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Relación con el Universo

El Ser humano como parte holística del Universo

La Memoria Celular

Dr. MANUEL ZEGARRA OVIEDO

Medico Jefe del Servicio de Medicina Alternativa de ESSALUD

Estudios de Pos Grado en CHINA y Diversas Partes del Mundo.

Docente UCSM y UAP. Mg. en Tecnología Educativa.

EL APRENDIZAJE, LA MEMORIA Y SU RELACIÓN CON EL SUEÑO

Fecha: 25 Setiembre del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Contexto Neuroanatómico Memoria a Corto y Largo Plazo y su Consolidación en el Sueño

Funcionamiento Cerebral Durante el Aprendizaje y su Relación Con El Sueño

Dr. ALAN LUIS JUÁREZ BELAÚNDE

Mg. Neurociencia y Biología del Comportamiento de la U.P.O. Sevilla

Miembro de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño

Investigador Asociado del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento FMAH – UPCH

OBSERVACIONES

· Consideramos estos temas como parte de la necesidad prioritaria del educando para participantes de distintas ramas afines como la Educación, la Antropología, Marketing, Medicina, Psicología alternativa, etc.

· Material Resumen gratuito antes de las Ponencias (CDs Material extra)

· 1er Examen al finalizar el Modulo (Taller Teórico – Práctico)

· LA MEJOR VIDEOTECA

MÓDULO 4

NEUROPSICOLOGÍA, SUPERDOTACION Y TALENTO

Fecha: 16 Octubre del 2010

Hora: 9:00am Duración: 4 horas

Definición, tipos de talento. La superdotación.

Otras definiciones relacionadas al talento y la Superdotación

Características del estudiante con talento y Superdotación

Neuropsicología del Superdotado: neurona, Sinapsis, Maduración, Mielinizacion, aprendizaje y desarrollo intelectual. La internación Psicopedagógica

Dr. Ps. FELIX JACOBO BUSTINZA

Especializado en Educación Especial en la UNMSM

Catedrático de Maestría en Psicología y Educación UNSA

Psicólogo del Hogar Clínica San Juan de Dios

Maestría en Psicología Clínica Educativa INFANTIL y ADOLESCENCIAL.

Tema Por Definir

Fecha:31 Octubre del 2010

Hora: 3:00pm Duración: 4 horas

Ps. Prof: NORMA LLERENA FLORES

Psicóloga y Mg en Educación Superior

Directora del CEBE

LA DISCAPACIDAD EN EL APRENDIZAJE ENFOQUE NEUROCIENTÍFICO

Fecha: 13 Noviembre del 2010

Hora: 3:00pm Duración: 4 horas

Definición

Clases y Tipos

Características

Intervención Neuropsicológica

Dr. Ps. FELIX JACOBO BUSTINZA

Especializado en Educación Especial en la UNMSM

INFORMES E INSCRIPCIONES

-Calle San Agustín nº 106 Paraninfo UNSA. a media Cuadra de la Plaza de Armas

Celulares: 959101414 (Claro) 959819170 (movistar) y al 616193 (fijo) y Ahora llama gratis desde tu RPC al 958327349

Coordinador General al 959101414

LUGAR DEL EVENTO:

-Instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín

0 comentarios:

Neuropsicologia

Neuropsicologia
Powered By Blogger

Soporte:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.